El arte de aprender, el arte de enseñar

sábado, 31 de enero de 2009

"Silenci"

"Silenci", es el título de la película que hice junto a mis compañeros de clase de audiovisuales, no esperéis una película de 1 hora porque apenas llega a los 5 minutos pero fueron suficientes para representar el argumento principal, quedarnos encerrados en nuestro propio módulo de la facultad de Ciencias de la Educación, mientras grabamos la propia película de "Silenci".

Realmente quisimos crear un paralelismo, nosotros queríamos hacer una peli de miedo, y los personajes de nuestra peli también y finalmente nosotros mismos somos los que acabamos protagonizando nuestra propia película.

En un principio el tema no estaba muy claro, pues expusimos demasiadas ideas que para mi conducían a caminos totalmente distintos pero poco a poco aquello iba cogiendo forma.

Haciendo referencia al titulo, he de decir que se iba a titular" Tancats", pero decía mucho del argumento y empezamos a buscar otros nombres. Yo personalmente elegí
Silenci por la imagen final, pero no parecía gustar mucho, parecía simple. Más tarde, viendo que no salía ningún titulo que nos gustara a todos, intente explicar que Silenci sugiere muchas cosas igual que el final abierto de nuestra película, pues hacemos que el espectador cree sus propias conclusiones. Para mí el titulo "Silenci" me sugería como espectadora:

- Silenci no diguis res.
- Silenci o et pasará el mateix.
- Silenci i escoltarás realment el que ha passat.

En el momento en que íbamos decidiendo las escenas surgió entre medio la ocupación de la universidad por el PLAN BOLONYA y pensamos relacionar la peli con este tema, porque nosotros en la ficción nos íbamos a quedar encerrados en el módulo por culpa del conserje y nos encontramos que realmente la gente se estaba encerrando en estos módulos por el tema de la ocupación.

Así que después de preparar nuestras escenas nos dispusimos a grabar. Esta parte era la que mas me motivaba de todas hasta que vi que no era tan fácil como yo pensaba. Primero necesitábamos que el módulo estuviese vacío, para que nosotros pudiésemos representar que estábamos solos para poder grabar nuestra peli y eso nos llevo su tiempo. A las 6 de las tarde no os imagináis la cantidad de gente que paseaba por los pasillos, salían de clase, iban a los lavabos, etc... Así que nos tocó apartar a la gente, pedirles silencio, y cuando por fin le dábamos al REC volvía ha aparecer gente.

Lo que me hubiese gustado es poner algunas tomas falsas de las cuales nos reímos mucho, como cuando sale mi compañera Sónia corriendo hacia la salida de emergencia la cual fue perseguida por la cámara, ¿y cómo hicimos esto? Pues mi compi Estela, que es muy peque, la subimos en un carrito de ruedas y ya me veíais a mi empujándola corriendo detrás de Sónia. También nos reímos mucho en la escena del grito del lavabo, pues no sabíamos que justo en la puerta de enfrente estaban haciendo clase y salió la profesora asustada pensando que había pasado algo, a más tuvimos que repetir la escena dos veces pero aquí ya estaba avisada.

Bueno, la peor parte vino cuando nos tocó editar, aquí es donde se nos vino todo encima, seleccionar las escenas buenas, ordenarlas, cortar los trozos que no interesaban, separar las voces de la imagen, poner sonido, poner efectos, transiciones, en definitiva un montón de trabajo del cual me siento muy orgullosa porque para mi gusto quedó genial. Aunque todo esto encuentro que tiene una pequeña parte negativa, pues después de todos los efectos que introducimos finalmente el que ve la película no los aprecia, pero en verdad pensándolo bien, me da igual!! porque tanto yo como mis compis sabemos que hemos hecho un buen trabajo del cual he aprendido un montón y me lo he pasado muy bien a pesar de la dedicación que suponía.

Muchas gracias a todos por esta experiencia de la que os aseguro que cuando disponga de tiempo volveré a repetir. Y gracias a mi profe PITU por dejarnos hacer un trabajo como este.

Ahora sí, aquí tenéis la peli de la que tanto os he hablado, espero que os guste.

http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=71297808744&h=lHfMD&u=1_E6X

No hay comentarios: