El arte de aprender, el arte de enseñar

miércoles, 4 de febrero de 2009

Mensajes subliminales

El primer mensaje subliminal lo vi hace muchos años en la lata de Coca Cola, un niño de mi clase nos lo dijo y nadie le creía pues iba diciendo que se veía en las letras a Popeye con su pipa.




Pero aquí no acaba todo, buscando mensajes subliminales de la bebida han salido unos cuantos más entre ellos este...



Donde han sacado esto ...


Pero sin duda el que mas me ha impactado ha sido uno muy actual. Aquí lo tenéis:




¿Quizá las torres gemelas? ¿Sorprendidos?



Pues mirad esto...




Si! Zero! , la famosa zona cero donde ya no quedó ni rastro de las dos torres. Pero aquí no acaba todo porque con la siguiente imagen ya no he encontrado explicación, ¿vosotros que pensáis?




¿Quién es ese tipo de ahí? ¿Qué esta haciendo?

También recuerdo, que cuando empecé a fumar me dijeron que en el camello de Camel se escondía en su parte trasera un león....






En vídeos como el siguiente también se pueden observar muchos más mensajes ocultos que aparecen en diferentes productos, eslogans, anuncios, dibujos... Quizá los dibujos más sonados los de Disney.


http://www.youtube.com/watch?v=kNz4Pj8YwgY


Quizá os preguntareis porque he decidido hablar esta vez de los mensajes subliminales. Pues lo cierto es, que en una de las clases de audiovisuales nuestro profe Pitu nos mostró como introducían mensajes ocultos en un anuncio de la PlayStation y en una peli Disney, y esto hizo que por mi cuenta empezase a buscar por Internet más mensajes ocultos como los que os he mostrado anteriormente.

Por un lado, la película de Disney, mostraba como Pluto se encuentra a un gatito en el río y se lo lleva a su amo Mickey, este lo acoge como si fuese un recién nacido y aqui es donde se refleja los celos que siente Pluto hacia este nuevo huésped la cual cosa se puede comparar con la situación en la que se encuentran muchos niños cuando llega un nuevo hermanito a sus vidas. Es una película antigua de Mickey donde podréis ver muchos mas mensajes ocultos.


Por otro lado, el anuncio de la PlayStation para mí fue impactante, pues después de verlo tantas veces pararlo, pasarlo a cámara lenta... no lográbamos saber que era lo que escondía. Pitu nos iba orientando cada vez más hasta que nos preguntó como era el mando de la PlayStation.....

¿SABÉIS QUE? MIRAD EL ANUNCIO Y LUEGO SEGUID LEYENDO

http://www.youtube.com/watch?v=Wh-vRmoaq3Y


¿Habéis visto algo subliminal? Fijaos en la cabeza de la chica, ¿no os recuerda a algo?





Si, si el mando de la PlayStation. La forma de la frente, esos dos floripondios tan feos es la zona de los botones,¿a que no os lo esperabais? Yo tampoco. Pero aun hay más, en el final del anuncio la chica se apoya con su mano en la mesa negra de forma rectangular ¿y que representa esa mesa negra?




Exacto!!! La cabeza de la chica es el mando, su brazo izquierdo el cable y este esta en conexión con la mesa, es decir la PlayStation.

¿Cómo os habéis quedado? supongo que mas o menos como nos quedamos nosotros en clase, y realmente muestras muchas mas cosas ocultas: su dialogo, el ambiente que le rodea, su físico, ¿pues no os recuerda a personajes como Tom Raider? Bueno, ¿entendéis ahora el porque necesitaba buscar mas mensajes ocultos? Realmente parece un disparate!

En fin, como conclusión a todo esto: se supone que la información subliminal es aquella que llega a nuestro cerebro por "debajo" de nuestros límites normales de percepción. Se cree que conscientemente no podemos registrar una imagen transmitida de manera muy rápida pero que nuestro cerebro sí la percibe inconscientemente. Sin embargo, experimentos realizados por neurobiólogos han fundamentado que el cerebro sí puede procesar conscientemente dicha información para su desarrollo correcto.

Así que personalmente creo que de alguna manera esos mensajes ocultos de publicidad influyen en nosotros. Aunque ¿de que forma?