El arte de aprender, el arte de enseñar

martes, 3 de febrero de 2009

Tomar consciéncia de las nuevas tecnologias

Han pasado muchos años desde que acabé EGB, desde entonces no he vuelto a pisar una aula de primaria.

En estos meses he ido aprendiendo el canvio que ha sufrido las metodologías de algunas aulas escolares, una metodología que se veía venir pero sin ser conscientes hasta donde iba a llegar. Hablo de las nuevas tecnologías como recurso educativo.

Durante mucho tiempo he estado en casa frente a un ordenador de ultimo modelo, con un televisor de pantalla plana y TDT, con un móvil de ultima generación y ahora es cuando me sorprendo que ni siquiera me había parado a pensar que de la misma manera que yo en mi propia casa he introducido las nuevas tecnologías a mi vida diaria el centro en el que en futuro trabajaré también lo habrá hecho, y esto pasa cuando no estamos presentes en el mundo de la educación o bien cuando no tienes niños a tu alrededor que te puedan ir informando.


Así que para tomar mas consciencia de lo que nos rodea, voy a compartir con vosotros algunos recursos que he podido observar en algunos centros de los cuales hemos estado hablando en clase.

Los más utilizados son los proyectores, los cuales facilitan mucho el aprendizaje en grupo. Es una manera mas atractiva de trabajar, sin prescindir de los libros de texto porque pienso que estos nos aporta también mucho, de esta forma se puede programar una actividad con las J clic y trabajar algún aspecto de alguna materia en concreto.

Otro recurso que se esta empezando a introducir son las pizarras digitales, con las que podemos escribir como si se tratase de una pizarra vileda o de tiza, en la que también podremos proyectar algunas actividades para interactuar con ellas.

Estos dos necesitan de un ordenador para su utilización, y este es la parte esencial para poder introducir las nuevas tecnologías en los centros porque si queremos trabajar en el aula debemos de disponer de al menos uno, pero si lo que queremos es un trabajo mas autónomo debemos de disponer de un ordenador por alumno y aquí es donde viene el problema, porque no todos los centros dispone de los mismos recursos económicos para tener tantos ordenadores y otras tecnologías.



No hay comentarios: